Preguntas frecuentes
Respuestas a tus Consultas sobre el Arrendamiento de Fincas con Navigator
Actualmente y al menos, hasta el 31 de diciembre de 2025, no es posible reforestar con eucalipto parcelas que no tuvieran previamente eucalipto, por lo que no nos es posible actualmente alquilar su parcela si está plantada con pino.
Esta posibilidad está sujeta a la aprobación previa por parte del Principado de Asturias, por lo que depende de varios factores técnico-administrativos el que se autorice dicha plantación. En todo caso, lo más probable es que si autorizan la plantación de eucalipto, sea con Eucalyptus globulus.
No es probable que la administración forestal de Galicia autorice dicha reforestación con eucalipto, al menos hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha en la que finaliza la actual moratoria que prohíbe plantar eucalipto si no lo había previamente.
Habrá que presentar ante la consejería del Principado de Asturias competente en la materia la solicitud de cambio de cultivo, quedando a expensas de dicha consejeria la potencial autorización.
Finaliza el 31 de diciembre de 2025. Posteriormente se estará a la espera de lo que se legisle al respecto.
Según la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia: quedan prohibidas las repoblaciones forestales (la siembra o la plantación de eucaliptos, pinos o acacias, incluso de pies aislados),en suelo urbano, de núcleo rural, en el suelo urbanizable, en el rústico de especial protección agropecuaria así como en todo tipo de parcelas agrícolas.
A 50 metros de edificaciones.
A 50 metros de edificaciones.
Solo pueden ser parte de un contrato los que tienen los documentos de propiedad del terreno objeto del contrato o disponen de un documento de gestión de ese terreno, aunque no sean propietarios del mismo.
Sí, se valora el estado de la plantación o madera en crecimiento actual y se analiza el potencial del mismo tras la corta de la madera, pudiendo establecerse un contrato desde el momento actual.
Si, siempre y cuando se establezca un contrato de arrendamiento posterior a la corta de la madera en pie actual.
Para poder realizar una oferta, Navigator realiza un estudio en profundidad de la capacidad productiva de la propiedad, en colaboración con nuestro departamento de análisis y de I+D RAIZ, por ello no se puede establecer un plazo fijo, dependiendo de muchos factores, que se explican a los propietarios en cada caso concreto.
Navigator dispone de viveros de producción de plantas propios y viveros con los que trabajamos en colaboración. Todos ellos suministran planta con un control genético y adaptación adecuada a cada terreno que se alquila.
Tras el estudio detallado del terreno por nuestro departamento de análisis e investigación RAIZ asignamos el mejor material vegetal para cada tesela o área de la propiedad que pueden ser clones diferentes mejorados de Eucalyptus globulus, procedencias de material genético mejorado de Eucalyptus nitens o híbridos de diferentes especies de eucalipto.
Los contratos estándar son de 24, 30 y 15 años. No obstante, se pueden dar contratos de muy diferentes duraciones dependiendo de si ya disponían de eucalipto en crecimiento. Cada caso se estudia por separado para ofrecer la máxima rentabilidad a los propietarios.
En el caso de que tu parcela disponga de los criterios de elegibilidad que la legislación al respecto establece, Navigator pone en contacto al propietario con un gestor de derechos de CO2 que posibilitará diferentes opciones. Navigator se compromete al cumplimiento del modelo selvicola a que se obligue al propietario para poder dar de alta el sumidero de CO2.
Tras el analisis del terreno que realiza nuestro departamento de investigación RAIZ y tras el análisis de costes conllevará la plantación y el mantenimiento de la plantación objeto del contrato, Navigator ofrecerá diferentes tipologías de acuerdos para arrendar el terreno a los propietarios, adaptandose a la tipologia del terreno y a las circunstancias específicas de cada propietario, por lo que las cantidades pueden ser muy variadas.
Sí, se estudia la plantación actual y se valora adicionalmente a la renta.
Sí, pero solo si dicho terreno va a ser objeto de un contrato de arrendamiento posterior con Navigator.
Se estudia cada caso en concreto y se analiza si cumple con los criterios legales de cada comunidad autónoma. Si los cumple, se realiza el análisis y posterior oferta.
Sí. Navigator analizará si son reforestables según la legislación vigente y analizará su potencialidad productiva a través del departamento de investigación RAIZ, tras lo cual estaremos en condiciones de realizarte ofertas de diferentes tipologías. Además, de esta forma tu propiedad quedará bien delimitada sobre el terreno, se revalorizará y no necesitará que demande tiempo o inversiones a los herederos.